ORGANIZA TU COCINA DE MANERA CORRECTA

por Pamela Alejo
0 Comenta


La cocina es el lugar de nuestro hogar que más atención requiere para mantenerlo limpio y ordenado. Mantenerla organizada se constituye con frecuencia en una labor desgastante no solamente por el sinnúmero  de cosas a ordenar, sino porque también es el sitio donde más desorden se produce. Suele ser una zona famosa que solemos evadir delegando esta responsabilidad a otra persona o evitando cualquier contacto con ella comiendo en un restaurante o pidiendo a domicilio.

Hoy mencionaremos 5 consejos sobre aprovechamiento de espacios y optimización de tiempo.

1.Elimina

La cocina, es un área de uso cotidiano donde más hallamos objetos que ya no utilizamos. En familias que han habitado en promedio 10 años el mismo hogar es muy probable que allí no hayan hecho un completo proceso de depuración. Luego, es fácil encontrar una acumulación inconsciente de exceso de unidades de artefactos de un solo tipo. Hallaremos, por ejemplo, más de 20 tazas donde el núcleo familiar no supera las 4 personas, o un elevado número de cierto tipo de cuchillos, ollas, etc., para un mismo fin.

Algunos de estos utensilios, que se usaron por un tiempo pero fueron remplazados por otros nuevos, resulta difícil eliminarlos y aunque pueden continuar siendo útiles no son del todo indispensables y terminan es arrinconados. Aquí es donde resulta útil la recomendación de descartar, donando o reciclando e iniciar por hacer una distribución más consciente del espacio.

2. Aprovecha las paredes o puertas

Colgar aquellos instrumentos de uso frecuente instalando repisas o valiéndonos de ganchos fijos o temporales resulta una buena estrategia. Comodidad, alcance y visualización son algunas de las ventajas de hacerlo.  Hacer uso de la cara interna de gavetas o puertas de cajones dejando limpias las superficies es también una buena opción.

Con un buen sentido de estética lograremos lucir estos instrumentos  para que también sean parte de la decoración de la cocina reduciendo la acumulación en cajones.

3. Ubica de forma vertical

Colocar verticalmente tanto artefactos de cocina como otros elementos (bolsas con alimentos o recipientes) mejora significativamente el espacio. Recomiendo acudir al uso de organizadores o como también lo llamo ‘facilitadores’ que aprovechan espacios verticales dentro de las repisas, contribuyen a separar áreas, evitan el apilamiento exagerado y optimizan espacio superior.

Si quieres verte como una experta en organización te sugerimos para la próxima lluvia de regalos o shower de matrimonio elijas regalar organizadores y optimizadores de espacios para la cocina. Son duraderos, útiles y jamás estará sobrarán. Pues te  aseguro que alguien ya tendrá pensado regalar el juego de vasos o la arrocera.

creditos: amparo_lasnubes

4. La nevera y despensa también requiere atención.

Resulta útil reordenar con cierta periodicidad la nevera y la despensa. Es conveniente pues seguro hallaremos productos vencidos o algunos ya inservibles.

creditos: stylebyfliss

Lo primero es vaciar el mueble y colocar todo sobre una mesa. A continuación procederemos a clasificar los productos por bloques de alimentos: latas, pastas, legumbres, etc. Los alimentos que suelen dañarse con más facilidad deben ubicarse a la altura de la vista. En primera fila de los estantes se  colocarán los próximos a caducar, así el desperdicio será mínimo. Al fondo, pero visible, lo que se usa con poca frecuencia. Zonifica por sub categorías de alimentos o destinación del producto. Apóyate en organizadores de plástico transparentes.

En cuanto a las neveras hemos de reconocer que los diseñadores de refrigeradores han avanzado bastante en el tema de la optimización de espacios. Sin embargo, si nos limitamos a darle uso a lo que estrictamente viene con el mueble, es muy probable que desaprovechemos espacio y funcionalidad en el orden. Recuerda que en muchas ocasiones los diseños están pensados para que ubiques de forma intuitiva algún alimento. Pero no siempre es el caso. Cuando se dañan alimentos suele ser porque hemos olvidado que existían o estaban en un lugar escondido. Esto es una señal de que debemos organizar de mejor manera.

Te invitamos a que veas este video que aplica principios del orden al pie de la letra.

5. Usa tu creatividad

Explora en las tiendas las zonas de escritorios, oficinas o closets, ahí encontrarás un mundo de buenas ideas para mejorar tu cocina. Ubica ingeniosamente las tapas de las ollas, tablas de cortar o condimentos según tu imaginación y teorías de orden que hemos brindado

Creditos: Goodful

Haz volar tu imaginación y pon en práctica estas recomendaciones para ser más eficiente y disfrutar más tu entorno inmediato. Cuenta con nosotros cuando requieras de una asesoría personalizada o si requieres crear o modificar tu mobiliario, nuestro equipo con ojos de expertos convertirá tu cocina en un bello espacio ajustado a tus necesidades.

Contáctanos Whatsapp : +57 3044030904

You may also like

Deja un comentario