TIPS PARA DESHACERNOS DE LAS COSAS SIN QUE NOS DUELA

por Pamela Alejo
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Técnicas para eliminar objetos de nuestra vida sin que nos duela. Enfocado en la teoría de diseño emocional de Donald Norman.

Por: Pamela Alejo

En ocasiones compramos y mantenemos en nuestro hogar objetos sobre los cuales no tenemos respuesta clara del porqué los adquirimos y continuamos conservándolos. Surgen inevitables cuestionamientos acerca de la procedencia y permanencia de estos en nuestra vida. ¿Hace cuanto lo tengo ? ¿Realmente lo necesito?

Cada persona es diferente así como la forma de ver el mundo. Hay personas mas sujetas al ámbito emocional, otros al racional. En este caso utilizaremos la teoría planteada por el psicólogo e ingeniero  Donald A. Norman, quien en  su libro El diseño emocional por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Divide la forma de ver los objetos en tres niveles y presenta el por qué estos influyen en nuestro poder de decisión.

( En su texto, plantea estos niveles dándole un enfoque hacia la creación y diseño de productos cotidianos. Sin embargo, esta subdivisión la utilizaremos nosotros como herramienta para entender y hacer uso de este como criterio para facilitar la toma de decisiones. )

Objetos adquiridos por impulso

Nivel visceral: Comandado por nuestro cerebro reptiliano, el más primitivo del ser humano, automático, incapaz de razonar, guiado solo bajo la información sensorial. Se basa en decisiones impulsivas y juicios rápidos asentados en la primera impresión /apariencia del producto. Es un nivel anterior al pensamiento o la conciencia.

En este nivel se encuentran productos que llama nuestra atención para poseerlo por su economía o su belleza. Es el caso de las muestras gratis, objetos que nos causan ternura o un placer visual o los descuentos u ofertas del mercado que activan nuestro mecanismo impulsivo de adquirir estos objetos así los necesitemos o no. En este nivel no participa al juicio racional de cuestionarnos,  ¿cuántos más  de este tipo tengo en casa?, ¿realmente es algo que necesito?, ¿en qué momento volveré a utilizarlo?

Mucho sabemos en el fondo de nuestro corazón que la gran mayoría  de estos productos solo servirán para quedar guardados  en una esquina, hasta ser olvidados, y después de un tiempo ser desechados pues dejan de llamar la atención o simplemente caduca su  fechas de vigencia sin siquiera haber sido estrenados. Sin mucho esfuerzo se llega a la conclusión de que así como fue de fácil adquirirlo, así mismo es corto el tiempo de su permanencia en nuestra vida.

Revisa en tus armarios, closet y baño si tienes esta clase de productos. Realiza un proceso de depuración y con un criterio realista y consciente busca alternativas para disminuir esta clase de adquisiciones a futuro.

Objetos claves por su función

Nivel Comportamental : Se basa en el uso racional de la funcionalidad del producto. Esto es dado gracias al la parte de nuestro cerebro llamada neocórtex. La primera impresión es aquella presente en el objeto por su función y desempeño para el cual fue diseñado. La acompaña el placer y eficacia  que genera la experiencia de uso del objeto.

Son aquellos productos creados para satisfacer necesidades de uso cotidiano, como podrían ser un utencilio de cocina o una herramienta. Tal es el caso de objetos que tenemos repetidos, cumplen la misma función y a la misma vez funcionan a la perfección, pero no necesitamos ni hacemos uso de todas las unidades que tenemos. Es el caso de lápices, bolígrafos u otros elementos repetidos en el hogar.

Otro caso son los electrodomésticos que nos han servido en alguna época y ahora fallan con regularidad. Surge la comprensión que todo objeto tiene un ciclo de vida pero nos cuesta trabajo deshacernos de ellos con al esperanza de que se arreglará algún día.

Es el caso también de indumentaria  que ya no se ajusta a nuestro cuerpo o paso de moda. Somos conscientes que no lo volveremos a usar aún cuando no hayamos podido honrar su uso dejando la pieza casi nueva. Renovar periódicamente el hogar eliminando o reemplazando esos objetos que ya no sirven es una acción que mejorará nuestra calidad de vida cada día.

Objetos con carga emocional

Es el  nivel más alto del pensamiento. Nos invita a  ver más allá de lo cotidiano, hasta la etapa de contemplar, reflexionar  e interpretar. Es el más susceptible de variación acorde con la cultura, experiencia y educación que se posea. En este se recuerda el pasado y se vislumbra el futuro. Su valor real estriba en satisfacer las necesidades emocionales de las personas, en establecer la propia autoimagen y el lugar que uno ocupa en el mundo.

En este punto se hace presente en el sistema límbico del cerebro. Es lo que llamamos consciencia y requiere de experiencia, memoria y reflexión. Tiene la capacidad de poder anular los otros dos niveles. Aquí, el recuerdo forma parte de nuestra historia y los objetos ayudan a revivir momentos del pasado. Pertenecen a este nivel los objetos heredados, regalos especiales, los que nos evocan un momento, una persona o lección de vida. Pero, ¿cuantos objetos debo conservar para honrar el recuerdo de una persona o de un momento?, ¿si ese objeto dejara de existir en tu vida, también cesaría de existir en nuestro recuerdo?  

En este nivel también se categorizan aquellos objetos  que crean una falsa sensación de seguridad como pueden ser el conservar 150 pares de zapatos, o un gran número de unidades de un solo artículo. Con frecuencia nos generan una relativa sensación de riqueza y seguridad que atada a experiencias pasadas nos pone en estado de alerta ante percepciones de escasez.

Conservarlos o desecharlos es un veredicto que solo la persona misma puede determinar, pero que puede ser facilitada mediante una labor de asesoría especializada que permita surtir el proceso de manera más clara y lúdica como complemento a las otras etapas. Tomar la decisión de adquirir, descartar o conservar en nuestra vida ciertas cosas es un asunto que con frecuencia se puede transformar en tarea tortuosa para un buen número de personas.

Esperamos que la subdivision planteada ayude a que por medio de otros criterios tome la decisión desde otro punto de vista haciendo este proceso mas ameno.

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